Páginas

11.4.10

Obesidad: las enfermedades crónicas se curan con tratamientos de por vida




¿Le suena este anuncio? Seguramente éste en concreto no lo había visto antes, pero si ha visto muchísimos (posiblemente demasiados) de parecidos. Este apareció hace más de 100 años, en el año 1907. La obesidad es una enfermedad recurrente, asociada al crecimiento e industrialización de las sociedades.








En este, también del año 1905, se recurre al recurso más usado en la publicidad de dietas: el ANTES y el DESPUÉS.

Como se ve, el tema de la obesidad viene de hace muchos años, es la pesadilla de las sociedades del primer mundo:


  • a la que abandonamos la relación trabajar con actividad física...


  • y tenemos fácil acceso a alimentación...


  • aparece lo más ancestral de nuestros instintos: comer más de lo que
    necesitamos y movernos lo menos posible.






El resultado es la obesidad, que generalmente en los hombres se manifiesta en forma de manzana (obesidad androide) y en las mujeres en forma de pera (obesidad ginoide).







Las últimas cenas de los últimos 1.000 años.



El International Journey of Obesity ha publicado un estudio en base a 52 cuadros que representan la última cena, que ha descubierto que el tamaño de los alimentos representados en las diferentes recreaciones pictóricas de la última cena de Jesucristo con sus doce apóstoles, ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos mil años.










  • El plato principal de la última cena ha crecido de tamaño un 69%,


  • los otros platos un 23%


  • y el pan un 23%.



RACIONES DISTORSIONADAS

Si hemos tardado mil años en conseguir estas desproporciones, en los últimos 25 años se ha conseguido llegar a lo que se ha denominado “raciones distorsionadas”, es decir, fuera de toda lógica.







Otro ejemplo más evidente es en la propia manera de comer, la boca ya ha dejado de ser un mecanismo de pre digestión: masticar cuidadosamente para que los alimentos lleguen al estómago en forma de bolo alimenticio. Se come tan deprisa, que más que masticar lo que se busca en despedazar los alimentos exclusivamente lo justo para que “pasen por el agujero”.


El resultado es una sociedad obesa, o pre-obesa. Uno de cada cuatro niños es obeso. El sobrepeso y la obesidad afecta al 55% de la población, es decir, que hay más gente con problemas de peso, que gente en su peso.







HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

DIABESIDAD


Se han tenido que inventar nuevos conceptos para definir enfermedades nuevas, todas ellas asociadas al problema de la obesidad: diabesidad, para definir al paciente obeso y diabético, enfermedades tan intrínsecamente unidas. O el concepto de hígado graso no alcohólico, para definir un hígado enfermo por el abuso de consumo de azúcares industriales (omnipresentes en todos los alimentos que han sido denominados como comida de fast food y también de cafetería).

LA ENFERMEDAD METABÓLICA


EL AUMENTO DE GRASA EN EL CUERPO (ESPECIALMENTE LA ABDOMINAL) SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA, EL COLESTEROL MALO ALTO Y LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS. TODOS ESTOS FACTORES ALTERADOS SE AGRUPAN EN LO QUE SE HA DENOMINADO COMO LA “ENFERMEDAD METABÓLICA”. LAS PERSONAS QUE PADECEN OBESIDAD CORREN ESTE RIESGO, QUE SI NO SE SABE CONTROLAR, TARDE OTEMPRANO, PERO INEXORABLEMENTE APARECERÁN.






¿TENGO LA ENFERMEDAD METABÓLICA, O ESTOY EN RIESGO DE PADECERLA?



Para saber si estás en riesgo, o padeces la enfermedad metabólica se puede saber mediante dos pruebas, la del perímetro de la cintura y el cálculo del imc:


Si mides más de estos centímetros






Calcula tu Índice de Masa Corporal (en la farmacia o en la calcaladora de IMC que encontrarás al final de esta página)




Si tienes un IMC superior a 30, ya tienes activado el riesgo.

HAZ UN CAMBIO DE HÁBITOS, NO HAGAS DIETAS POR PROPIA CUENTA.

La dieta es un instrumento médico, que solamente se puede hacer bajo su supervisión, en un contexto de tratamiento multidisciplinar.



Para bajar peso es necesario un tratamiento integral realizado en una unidad de obesidad, que garantice una pérdida de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, estado emocional, motivación para cumplir el tratamiento…

LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA,
QUE DEBE SER TRATADA DE FORMA CONTINUADA,
QUIEN DIGA LO CONTRARIO, LE ESTÁ MINTIENDO.



• El problema requiere un tratamiento multidisciplinar:

o Alimentación equilibrada, aconsejada y supervisada por un especialista…
o Actividad física adecuada.
o Apoyo psicológico
o Seguimiento nutricional
o Y, solo cuando sea necesario, alguna medicación.






7 comentarios:

Marener dijo...

jordy, felicidades por este articulo, està genial. yo en mi caso no sigo a un experto, hago una dieta baja en calorìas y trato de no solo moverme, sino que hago mis ejercicios, y bueno he ido viendo los resultados, se que me falta muchisimo, pero creo que poco a poco ire llegando a mi peso 58 kilos. bueno, como siempre le digo, no dej de publicar en este blog que esta buenisimo
saludos

Darío dijo...

muy bueno el blog y los árticulos de verdad reveladores y con mucha data importante y útil, pero quisiera saber que piensa el Dr. Jordy sobre el byh pass gástrico, me opero el 23 de abril y me gustaría saber su opinión, gracias

Unknown dijo...

Seguro que llegarás Marener. Es un problema de constancia. Lo importante es aceptar una lucha díaria, constante y sin prisas.

A Dario solo puedo desearle mucha suerte en su operación. Cada tratamiento quirúrgico tiene su indicación, desconozco tus circunstancias personales, pero estoy seguro que estás en buenas manos. Yo no me opongo a las cirugías, cada persona es un mundo, un caso particular, que solo con un buen diagnóstico y adecuado seguimiento puedes llegar a conseguir tus resultados.

Un abrazo a todos

Jordi

Darío dijo...

Gracias jordi, seguro que estoy en buenas manos y todo saldrá bien, en unosw días les cuento

Paola dijo...

yo llevo 2 semanas operada de manga, espero bajar todo mi sobrepeso si dios quiere, me ha gustado tu blog, pasate por el mio, un beso

Jordi Carballido dijo...

Paola, acabo de visitar tu blog. Como a Dario, que os habéis decidido a dar este paso quirúrgico, os deseo mis mas sinceros y profundos deseos de que os sirva para iniciar unos cambios, que se tienen que mantener de por vida. Exactamente igual que a Marener, solo que ella, su cambio lo tiene que hacer sin la ayuda que supone la modificación de su sistema digestivo.

Besos a todos

Jordi Carballido

Astarté dijo...

Como siempre, un artículo pleno de contenido. ¡Podrías haber escrito 10 ó 12...! En fin, querido, yo pliego velas y te enlazo como quien orienta a la luz de un faro. Pero seguiré pasando por aquí, que siempre hay buen café...
¡Besazos!