Páginas

17.10.08

¿Cómo de grande es un bocadillo pequeño?

******************************************************








*****************************************

















La ingesta compulsiva. Una forma de adicción

Comer por ocio o placer es una conducta que se pierde en la noche de los tiempos. Sin embargo, a partir de la industrialización de la alimentación, la comida rápida, la ansiedad, y el estrés, ha surgido un nuevo problema: la dependencia de la comida, como elemento catalizador de los principales estados de ánimo, positivos o negativos. Se trata de un trastorno que recibe el nombre ingesta compulsiva.

Este trastorno se caracteriza porque la persona no es capaz de controlar sus impulsos con la comida, lo que le a acarrea una serie de graves consecuencias en la salud y en las esferas personal, familiar, profesional y social. Viene a ser, por tanto, un trastorno progresivo, que podríamos caracterizar por


a) una ocasional o continua pérdida de control sobre los alimentos,

b) una exagerada preocupación por la comida y por tenerla cerca,

c) pensamiento irracional sobre la comida,

d) que continúa haciendo la conducta, a pesar de sus adversas consecuencias.









5 comentarios:

Anónimo dijo...

... os dais cuenta de que todo empezó con lo de la comida industrializada? mientras la alimentación era cosechar y comer, no había gordos... ni problemas de gordura. A partir de que el capitalismo entra en el ámbito de la alimentación, cn tod su aparato publicitario para vender más y más, con toda su química para aderezar... es a partir de aqui que la gente empieza a tener problemas con su peso. Vayan a saber qué le ponen a los alimentos para que nos "gusten tanto" que no podamos resistirnos. Yo pienso que al igual en la cocacola, que lleva un azucar que te hace sentir más sed y bebes más, los alimentos procesados, también deben tener elementos para que no podamos desengancharnos de ellos... y asi nos va. Total, que lo que propongo es que volvamos a la comida sana, el que tenga huerto, que cultive sus propios alimentos y a comer las cosas lo menos elaboradas posible. Huyamos de la comida preparada, en bolsas, en cajas, en conserva, vayamos al mercado cda dia y comamos fresco. Creo que es la mejor opcion para abandonar las dietas.... la calidad ante todo. saludos

Anónimo dijo...

Es cierto Lola Gómez, que cada vez nos alimentamos más de porquerias, sería una buena medida concienciarnos de ingerir alimentos menos manipulados aunque quizás para las nuevas generaciones, algunos ya estamos tan adictos al mal comer que es muy dificil escapar.

A continuar con este Blog es bueno, muy bueno.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que mucho mejor bocata peke pero integral pero asi cada dia, si un dia te pasas y lo comes mas grande acabaras con un super bocata el fin de semana.

Bueno nada de bocatas solo pan integral en la mañana que es cuando mejor sienta.

Un saludo y a seguir con el blog

Anónimo dijo...

Dejaos de bocatas¡¡¡ a comer sano, comida simple, cocida, bien cocinada, (como la de la abuela) con sus hierbas, su aceite de oliva, su sabor auténtico... sin grasas, eso si¡¡, pero como bien dice Lola, comida directa del mercado. El secreto no esta en el tamaño del bocata¡¡¡ por favor¡¡¡ el secreto está, creo yo, en que hay un término que no se menciona nunca y que es importantisimo: la palabra RACION. este es el quid de la cuestión. Una dieta no debe basarse en esto si, esto no, y mucho menos en todos esos alimentos en sobres y polvos, que vete a saber que llevan y encima estan totalmente desnautralizados... que asco¡¡ Normal que si te tomas eso, al final, tienes ganas de algo gustoso y acabas comiéndote un plato de patatas fritas¡¡ Yo desterraria esta palabra horrorosa, que en vez de generar salud produce dolor y se convierte en una obsesión y en un motivo de estar mal con nosotros mismos. Yo me inclino por la teoria de Lola y apusto por dar la importancia a la RACION, como protagonista de nusetra alimentación. Y asi no nos pasamos. que cada uno se racione los alimentos, pero que sobre todo los disfrute¡¡.

Anónimo dijo...

GENIAL SANDRA, EN REALIDAD LAS DIETAS SON PARA CREARNOS ILUSION Y SINQ UE NOS DEMOS CUENTA, QUITARNOS EL DINERO DEL BOLSILLO. DE ESO TE DAS BUENA CUENTA CUENDO ESTAS EN CRISIS Y EN EL PARO.
ADELANTE CON EL BLOC. ME GUSTA EL DEBATE