Páginas

18.2.11

71 Como identificar una dieta fraudulenta




CÓMO IDENTIFICAR DIETAS FRAUDULENTAS


Los peligros de tratamientos radicales para perder peso


Del milagro al sobrepeso

Alarma por la moda de las dietas rápidas, que pueden acabar en daños hepáticos y renales
LA OFERTA Los métodos milagrosos suelen garantizar la pérdida de kilos inmediata
En forma de best seller o por el eficaz sistema de descubrir que tal famoso la ha usado y le ha ido estupendamente, o incluso revestidas de un estricto control profesional y un elevado precio, los milagros dietéticos reaparecen cada año.

La Asociación Americana de Dietética (ADA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las sociedades médicas dedicadas a la obesidad (SEEDO), así como la de Dietistas Nutricionistas,

se desgañitan una y otra vez asegurando que no funcionan y que tienen riesgos.

Pero no les hacen mucho caso. Los milagros ofrecen velocidad, éxito inmediato y una suave continuidad en la que parece que uno puede llegar a olvidarse de la dieta.
Alguna de las fórmulas incluso ofrece ese día a la semana en el que saltarse las molestas reglas que restringen el placer a cambio de tomar cada día un sobrecito de algo.


Y la obesidad crece y crece, como el sobrepeso: "todos los obesos pasaron antes por el sobrepeso",




CÓMO IDENTIFICAR DIETAS FRAUDULENTAS


1. Prometen resultados rápidos

2. Prometen resultados mágicos

3. Prohíben el consumo de un alimento o un grupo de alimentos.

4. Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”.

5. Exageran la realidad científica de un nutriente.

6. Aconsejan productos dietéticos a los que atribuyen propiedades mágicas.

7. Están basadas en el consumo de productos dietéticos caros si se comparan con el coste de obtener el mismo resultados mediante alimentos, y vendidos precisamente por quien propugna estas afirmaciones dietético-nutricionales.

8. Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.

9. Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.


(Datos de la Asociación America de Dietética)





LOS MÉTODOS MILAGROSOS SUELEN GARANTIZAR LA PÉRDIDA DE KILOS INMEDIATA
SON DIFÍCILES DE SEGUIR Y EN CUANTO SE PARA, SE RECUPERA LO PERDIDO.





LA DIETA CONVENCIONAL PARA PERDER PESO ES LENTO PERO DA RESULTADOS Y CONSIGUE QUE EL PACIENTE ADQUIERA BUENOS HÁBITOS

LA CLAVE:

Más fruta
Más verdura
Más ejercicio





Fuente: La Vanguardia ANA MACPHERSON - Barcelona - 18/02/2011



Las dietas milagro, según un informe de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Dietas hipocalóricas desequilibradas: como la dieta de la clínica Mayo, la de toma la mitad, la Gourmet o la Cero. Provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular. Son regímenes monótonos y con numerosos déficits en nutrientes si se prolongan por largos periodos de tiempo.

Dieta de Hay o disociada, régimen de Shelton, Hollywood, Montignac y la más famosa ahora, la Dukan, que comparte elementos de la de Montignac, Hay, Atkins y la isodieta. Se basan en la idea de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones.

Dietas excluyentes: eliminan de la dieta algún nutriente. Pueden ser:

Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas: la del doctor Prittikin y la del doctor Haas.
Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Pronokal y, parcialmente, la Dukan, la Scardale, la de los astronautas, la de Hollywood y la dieta de la proteína líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante. Aportan muy pocas calorías, por lo que el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo si se prolonga en el tiempo.
* ricas en grasa: la de Atkins, la de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud y producir graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo).

4 comentarios:

Una mas dijo...

Un post muy interesante.

Gracias.

A mi me gustaria tener más información sobre que hacer una vez se acaba la dieta, como evitar el efecto rebote y triunfar en el mantenimiento.
Un poco de ayuda?
Mi blog: unamasrestando.blogspot.com

Jordi Carballido dijo...

Te podría decir muchas cosas, pero la más importante es que no pienses en términos de "dieta" sino en término de "hábitos". Aprender a adecuar tus necesidades energéticas a tu actividad. Y revisarlo periódicamente. Porque no siempre es la misma.

Una vez que has llegado a tu peso adecuado, el mismo tiempo que has estado por perderlo, debes estarlo por consolidarlo.

Y cuando esté consolidado pensar que la obesidad es una enfermedad crónica y que necesita de un mantenimiento de por vida.

Saludos

Jordi Carballido

Amelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amelia dijo...

Es una pena que tantísima gente desinformada se haya lanzado a la dieta Dukan, de última moda en todas partes (en muchísimos blogs he visto que es la preferida).

Todo menos ejercicio, verdura y fruta.

Qué pena, de verdad.


Ojalá vinieran por aquí y se interesaran por las consecuencias para la salud (que nadie se da cuenta de lo importante que es hasta que se pierde).

Felicidades por tu blog, es MUY interesante.

Un saludo.