Páginas

4.2.09

Conductas chupete

***








Es la acción simultánea de varias conductas, refugiándose especialmente en una. El ejemplo más típico es ver una película mientras se come y se bebe, sin demasiada consciencia de lo que se come y lo que se bebe. Se utiliza la comida como un chupete, como algo que nos da placer y a la vez, nos aisla.

**

***

O la canalización de un disgusto, o una alegría, o un nada en especial en un objeto.

Se trata de buscar lo mismo que busca el bebe al chupar del chupete, un consuelo, una distracción, una ocupación… mientras no llega lo que realmente quieres.

***

***

La industria de la alimentación ha sabido sacar muy buen partido del ansia ancestral de negarnos a aceptar lo que ha ocurrido, refugiándose en otro algo, en otro algo que nos consuele.






Atracón


**

**
"Estoy peor que antes"

El final de las conductas chupete suelen acaban en atracones, ingestas indiscriminadas de grandes cantidades de comida, buscando el propio daño. Son episodios donde no importa demasiado ni la calidad de la comida, ni el orden de los platos (postres, primeros platos, segundos platos, mezcla continuada de dulces, salados o ambas a la vez. Se realizan con el único objetivo de conseguir un estado de somnolencia, parecido al del abuso del alcohol.

Una nueva oportunidad


**


**


No siempre se aprende a comer en la infancia (Caso A). O también a veces, aprendemos y la vida hace que desaprendamos, que nos liemos de tal modo que no sepamos cómo salirnos del problema. También puede ocurrir que determinadas conductas (como la obesidad infantil) son toleradas (Caso B). Afortunadamente, la vida siempre nos da oportunidades.














6 comentarios:

marian dijo...

Muy bueno, gracias. Espero tu artículos pues creo q tienes un enfoque muy claro sobre la obesidad.

Anónimo dijo...

muy bueno lo del chupete, y debemos rconocer que todos tenemos uno. Para unos es el chocolate, para otros las pipas, los bollos, ... pero también lo es el tabaco, el alcohol, los chiclés... el truco es saber y poder controlar el deseo. Veo que conoces el mecanismo en profundidad.... sigui publicando¡¡ gracias

Anónimo dijo...

muy buenas las observaciones, las comparto totalmente. Cuando lo lees ves que son una foto exacta de la realidad de cada uno, la lástima es que no nos damos cuenta, necesitamos que nos lo cuenten. O sea que sigue contandonoslo, gracias.

CARINA dijo...

me encanta lo que leo...
un saludo

Astarté dijo...

Hola Jordi, gracias por tu visita. También yo creo que tienes un enfoque muy lúcido sobre el tema, tu blog es un compendio de herramientas básicas para moverse por un proyecto adelgazante.

El término 'conductas chupete' me parece brillante para describir la función que para algunos de nosotros cumple la comida. Como fumadora abstinente que soy entiendo bien lo que quieres decir y lo comparto plenamente. Por favor, continúa. Abrazos!

Marener dijo...

uy ese chupete se ve muchisimo durante el programa que nos gusta,incluso en los cines, esos cines deberian prohibir el comer las palomitas que poco a poco van dando calorias. yo chupete en verdad nunca tube, pero les confieso que una vez comì unas papitas fritas y la boca se me hincho, menos mal que mi marido se quito esa gracia de comprar toda esa comida basura destructiva.
saludos y buenisimo articulo como todo lo que usted publica