Páginas

28.4.11

79 Por una vida sana y sin sobrepeso

Por una vida sana y sin sobrepeso


Los nuevos hábitos de las sociedades desarrolladas, sobre todo en alimentación y nivel de actividad física, están haciendo que nuestra salud (y nuestro peso) empeore, hasta el punto de que los expertos vaticinan, por primera vez desde hace siglos, una disminución de la esperanza de vida de los ciudadanos. Por suerte, esto es algo que podemos cambiar, al menos a nivel de cada uno, modificando ciertas costumbres.


10 propuestas para que las incorporemos poco a poco a nuestras costumbres y mejoremos, con ello, nuestra salud


Si las incorporamos de forma definitiva a nuestros hábitos, las mejoras, tanto de salud como de peso, serán para siempre.




1. Llevar una vida más activa. No es preciso, aunque no se debe desechar, apuntarse a algún deporte: a veces, basta con acostumbrarse a andar en vez de tomar el autobús.

2. Disminuir el consumo de grasas trans, que abundan en la bollería, los precocinados y muchos "snacks". Además de engordar como cualquier otra grasa, son muy perjudiciales para el corazón. Hay que leer las etiquetas y evitar las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas.

3. Reducir el azúcar, y tanto en los alimentos en los que su contenido es evidente (bollería, refrescos, la que se echa en el café...) como en aquellos en que está "oculta", pero aparece en la etiqueta.

4. Consumir menos sal, su exceso es enemigo del corazón, los riñones, el hígado y los huesos, entre otros órganos, cuando se consume en exceso. Puede sustituirse por especias utilizadas con imaginación.

5. Reemplazar muchas proteínas animales, en especial la carne, por vegetales, como las legumbres, que se pueden acompañar de cereales.

6. Tomar fruta entre horas. Lo saludable es tomar tres raciones al día. Nos aportarán vitaminas y minerales. Como efecto beneficioso indirecto, dejaremos de "picar" cosas menos saludables y más calóricas, y además llegaremos a las comidas principales con menos hambre.

7. Tomar pan integral, pero sólo cuando sea necesario para completar una comida pobre en hidratos; si se trata de pasta, arroz o legumbres, podremos prescindir de él. Además, el pan integral es más sano y nutritivo que el blanco, y sacia más a igualdad de calorías, por su contenido en fibra.

8. Tomar sólo tentempiés saludables. De acuerdo con la sexta, puede ser fruta, o bien una rebanada de pan integral con aceite de oliva y tomate, por ejemplo. Aunque a veces cueste, hay que huir de la bollería (muchas calorías, grasas trans, azúcar...), "chuches" y ciertos productos elaborados.

9. Evitar los bocadillos poco sanos, y en especial los de embutidos. A pesar de lo sabroso que está el chorizo, sufriremos poco si lo sustituimos por otro de pan integral con atún, por ejemplo.

10. No abusar del café, que es un estimulante demasiado fuerte, y descubrir nuevas sensaciones de la mano de la infinidad de tés y otras infusiones exóticas que hay en el mercado.

4 comentarios:

Amelia dijo...

Bueno, pues hago 10 de 10.

No sé por qué tengo sobrepeso, tal vez como mucho. Sano sanísimo, pero mucha cantidad.

Ahora estoy tratando de comer más despacio, para saciarme y no comer más de la cuenta.

Y en eso estamos...

Muy buena entrada, me gusta tu blog.

*^_^*

Anónimo dijo...

estos consejos no son para adelgazar, para eso tienes que ir a un especialista y dieta personalizada. cuando estes en tu peso, pues a comer sano.
un saludo de xabier

Marener dijo...

uyy este blog cada dìa està mas bueno, que buenas entradas jordi, y me ha gustado mucho la de las frases que pueden ser de ayuda a quienes estamos luchando por comer sanamente, ya gracias a Dios estoy viendo mi resultado. saludos y Dios le bendiga!!

EVA dijo...

Buenas, me podeis ayudar con una dieta sana, que me ayude a perder peso, pero me suba los niveles de hierro.Gracias.