Páginas

6.9.11

La ingesta compulsiva


La ingesta compulsiva: comer lo no permitido


La ingesta compulsiva es el trastorno de la alimentación que ha crecido más en los últimos años, y es la causa central de la irrupción de la obesidad como epidemia del siglo XXI.


Un 5% de la población padece este problema, pero si nos centramos en la población con sobrepeso y obesidad, el porcentaje llega al 50%.


La persona que padece esta enfermedad presenta momentos de descontrol en los que ingiere una gran cantidad de alimentos (especialmente aquellos que no le están permitidos).


Características de la ingesta compulsiva:


Se come, aún si hambre.


La persona mezcla estados de ánimo con la comida. Asocia sus cambios emocionales (buenas noticias, malas noticias, ni buenas ni malas noticias) de forma inevitable con la comida.


Las sobreingestas al final se hacen a escondidas, y van acompañadas de sentimientos de culpa, vergüenza, estados depresivos… enojo con uno mismo, por no haber sabido evitarlo.


Hemos dicho “al final”, porque no siempre los episodios de sobre ingestas se han vivido como una pesadilla, al principio se preparan y se ven como algo gratificante, normalmente antes de aparecer la obesidad.


En los estados avanzados, comer compulsivamente significa tratar de llenar un vacío con comida, un vacío que no llega nunca a llenarse, se come hasta que se llega a la plenitud extrema, ante lo cual la persona abandona, y se siente frustrada por no haber conseguido la sensación placentera, que en los estados iniciales de la enfermedad se tenían.



Las sobreingestas pueden manifestarse de dos maneras:


Atracón: grandes cantidades de alimentos en un tiempo reducido.
Picoteo: se va “picando” entre comidas, a lo largo de todo el día.




Consecuencias de la ingesta compulsiva


Es entrar en una dinámica de fluctuaciones de peso, estas fluctuaciones al final siempre a la alza, es decir, que una bajada de peso, va acompañada a una recuperación de todos los kilos, más unos cuantos de propina.


Otra consecuencia es el aislamiento, y la evitación de las relaciones, con una clara repercusión en la autoestima y en la autoconfianza.




Conductas compensatorias inapropiadas

Como se ha podido observar, en las diferentes clasificaciones de trastorno alimentario aparecen como conductas compensatorias inapropiadas las siguientes:

  • Tipo purgativo: Se provoca regularmente el vómito, o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

  • Tipo no purgativo: Ayuno o el ejercicio intenso (vigorexia), pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.



Nuevas formas de conductas compensatorias inapropiadas:

  • El uso continuado de dietas milagro.
  • Estar a la última en estrategias para perder peso, dietas de todos los tipos y de todos los colores, basadas en los más variados conceptos.
  • Padecer obesidad y hacer dietas sin supervisión médica, y, cuando lo requiera apoyo psicológico.

Es un trastorno progresivo, que podríamos caracterizar por:

1. una ocasional o continuada pérdida de control sobre los alimentos,
2. una exagerada preocupación por la comida y por tenerla cerca,
3. pensamiento irracional sobre la comida,
4. que continúa haciendo la conducta, a pesar de sus adversas consecuencias.

6 comentarios:

Pep Manel dijo...

Como siempre muy interesante, Jordi... Me permito hacerte una pregunta: Una ingesta compulsiva reactiva a momentos de estrés pero con una tendencia sostenida en el tiempo a la disminución de peso, ¿entraría en esta clasificación?

Jordi Carballido dijo...

Una ingesta compulsiva siempre es algo que no debe suceder, aunque se vaya bajando de peso.

Lo contrario de "compulsivo" es "programado". Lo deseable es que a veces necesitamos darnos un respiro, y se programe un extra.

Mientras sea pensado y planificado vamos bien. Lo otro es comer por arrebato y es una vía abierta a la recaída.

Muchas gracias por seguirme, un abrazo

Jordi Carballido.

Anónimo dijo...

Tengo una consulta, q tipo de tratamiento se recomienda para este tipo de pacientes ??

Jordi Carballido dijo...

Un tratamiento en una Unidad Muldisciplinar, es una enfermedad multifactorial que requiere la intervención de diferentes especialistas: soporte médico, nutricional, psicológico y fisioterapéutico. Una intervención humanista asociado un programa de cambio de hábitos.

Odalisca dijo...

Hola, soy nueva por aquí. Nunca he pensado que tenga un comportamiento de ingesta compulsiva. Sin embargo después de leer tu escrito...pues tal vez sí: hay momentos emocionalmente intensos en los que me refugio en la comida. Es muy interesante analizarlo. Evitar esto puede ser más eficaz que cualquier régimen. Gracias por la información.

Inma dijo...

hola a tod@s!
me llamo Inma y mi objetivo es perder 30 kgs... de momento llevo 12 en dos meses gracias a un tratamiento con un balón intragástrico. De echo estoy tan contenta que he empezado a escribir un blog... aquí os lo dejo por si os interesa www.porunarazondepeso.com
Un saludo