Páginas

27.9.11



Dietas fraudulentas.

En forma de best seller o por el eficaz sistema de descubrir que tal famoso la ha usado y le ha ido estupendamente, o incluso revestidas de un estricto control profesional y un elevado precio, los milagros dietéticos reaparecen cada año.

La Asociación Americana de Dietética (ADA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las sociedades médicas dedicadas a la obesidad (SEEDO), así como la de Dietistas Nutricionistas, se desgañitan una y otra vez asegurando que no funcionan y que tienen riesgos.

Pero no les hacen mucho caso. Los milagros ofrecen velocidad, éxito inmediato y una suave continuidad en la que parece que uno puede llegar a olvidarse de la dieta.
Alguna de las fórmulas incluso ofrece ese día a la semana en el que saltarse las molestas reglas que restringen el placer a cambio de tomar cada día un sobrecito de algo.


Y la obesidad crece y crece, como el sobrepeso: "todos los obesos pasaron antes por el sobrepeso",


LA DIETA DUKAN

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.


La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:


• prometen resultados "rápidos",
• prometen resultados "mágicos",
• prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
• contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
• exageran la realidad científica de un nutriente,
• aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
• incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
• contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.




Como identificar una dieta fraudulenta:
1. Prometen resultados inmediatos.


2. Prometen resultados mágicos.


3. Prohíben el consumo de un alimento o un grupo de alimentos.


4. Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”.


5. Exageran la realidad científica de un nutriente.


6. Aconsejan productos dietéticos a los que atribuyen propiedades mágicas.


7. Están basadas en el consumo de productos dietéticos caros, si se comparan con el coste de obtener el mismo resultado mediante alimentos de uso normal.


8. Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.


9. Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.


Datos: Asociación Americana de Dietética: Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.
Las dietas milagro, según un informe de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), se pueden clasificar en tres grandes grupos:


Dietas hipocalóricas desequilibradas:

La mayoría de ellas proceden de fotocopias de fotocopias, y en estos últimos años se bajan por internet. En realidad, son dietas muy bajas en calorías que ocasionan déficits en nutrientes y que además ocasionan un gran estrés por el carácter monótono de las mismas. Las tristemente más famosas son: La de la Clínica Mayo, la de la Cebolla, la de los Potitos infantiles, la de toma la mitad y las diversas formas de ayunos modificados.
Dietas disociadas. Se basan en que los alimentos no hacen que se suba de peso, sino que son las combinaciones de los mismos. Provocan un sobreesfuerzo metabólico que obliga al organismo a utilizar su grasa de reserva y por lo tanto a adelgazar. Las más famosas son: Hollywood, Montignac, Hay, Atkins y la isodieta.


Dietas excluyentes:

Suprimen radicalmente algún tipo de nutriente. Pueden ser: Ricas en hidratos de carbono y sin grasas y proteínas: la del doctor Prittikin y la del doctor Haas. Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Sustitutivos de comidas basados en proteínas y, como la dieta de los astronautas, la de Hollywood y la dieta de la proteína líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante. Aportan muy pocas calorías, por lo que el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo si se prolonga en el tiempo.

1 comentario: