Páginas

28.9.09

Obesidad infantil: 1 de cada 4 niños

..

Uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI: la obesidad infantil

El 27,5 % de los niños y adolescentes españoles sufre este problema

Hábitos alimentarios poco saludables y ocio sedentario, principales causas de la enfermedad




En España uno de cada 4 niños tiene sobrepeso u obesidad






La obesidad infantil no puede tratarse con éxito sin apoyo psicológico. Es una de las herramientas mas eficaces de dos revolucionarios programas que se aplican de forma experimental en nuestro país. En España 1 de cada 4 niños tiene sobrepeso u obesidad infantil.

Isabel era una niña más, iba al cole y sacaba buenas notas. Un día sin saber por qué empezó a ser el centro de las burlas y el desprecio de un grupo de compañeras de clase. Uno de sus peores recuerdos es el del viaje de fin de curso de sexto de primaria: no paraban de insultarla y ella callaba.

Isabel era delgada, fue entonces cuando empezó a engordar. Se encerró en su casa y hasta comía a escondidas. Perdió el interés por los estudios y se convirtió casi en otra persona. Su familia estaba desesperada. Ya ha cumplido 17 años y empieza a recuperar ilusión por el futuro. En el Hospital Niño Jesús de Madrid comparte terapia con otras chicas de su edad.

El factor emocional mueve los hilos de la obesidad. La muerte de un abuelo, la separación de los padres, problemas en el colegio... son circunstancias que pueden desencadenar el aumento de peso...En todos los casos, el apoyo psicológico es esencial para solucionarlo.

Isabel es una de las protagonistas de "Alerta: niños obesos", el reportaje de "Crónicas". Ella nos ha llevado de la mano a conocer el sufrimiento que soportan muchos niños y adolescentes.

Pero el factor emocional no es el único a tener en cuenta. Uno de cada cuatro niños españoles tiene sobrepeso u obesidad. Y va en aumento. ¿Qué es lo que ha pasado, por qué cada vez se ven en Pediatría enfermedades que antes eran sólo típicas de los adultos?.

La teoría de la buena alimentación es conocida: Cinco comidas al día, pocas grasas y ejercicio. Pero la realidad es muy diferente: el ritmo de vida actual ha arrastrado a los precocinados. Cada vez se toma menos comida casera y se abusa de alimentos calóricos tipo aperitivo o bollería. Los niños son más sedentarios, están enganchados a la tele o los videojuegos. Y esto tiene un precio: Vivir menos y peor.

Los cimientos de una vida saludable empiezan a levantarse en la infancia. Y el trabajo debe de ser constante. Es una de las cosas que hemos aprendido al hacer este reportaje: "No vale con que si al niño no le gusta la verdura le ponemos otra cosa, eso es un error". Dicen los especialistas en Nutrición que es necesario hacer el esfuerzo y volver a cocinar en casa y que si van al comedor escolar hay que preparar la cena. "Es necesario comer de todo y no siempre lo mismo, -explican-, no pasa nada por comer alguna vez una pizza o una hamburguesa pero lo que no se puede tolerar es que la alimentación sea siempre así".

Los pediatras aseguran que hasta que los niños cumplen tres años, las familias suelen cumplir a rajatabla todas las indicaciones que se les marca desde la consulta pero luego se relajan y le dan menos importancia.

Comer es tan importante como respirar y si no nos gusta respirar humo, tampoco nos debe gustar comer cualquier cosa. Lo dicen los expertos. Es necesario leer las etiquetas, aunque a veces es complicado entenderlas, pero por ejemplo, en general hay que saber que hay que evitar todo lo que contenga grasas saturadas o parcialmente hidrogenadas: las llamadas "grasas trans" que se van depositando en las venas y causan enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud ha dado la voz de alerta y existen ya varias iniciativas en la Unión Europea, como el programa Thao de prevención de la obesidad infantil que tratan de modificar los factores sociales responsables de esta evolución alarmante.






VER VÍDEO

FÁTIMA HERNÁNDEZ / CRÓNICAS 24.09.2009

No hay comentarios: