Páginas

15.7.10

60 Juventud y obesidad




La adolescencia es una etapa especial en la vida de las personas. Entre todos los cambios físicos y emocionales de la edad, muchos adolescentes tienen complejos con su imagen corporal. Uno de los ejemplos más claros es el de los jóvenes que padecen obesidad.

Como nuestra sociedad le brinda una exagerada importancia a la imagen y nos impulsa a querer lograr un cuerpo privilegiado, es muy común que un adolescente con sobrepeso se sienta inferior. Lamentablemente, también se da el caso de jóvenes que se burlan o discriminan a un compañero con sobrepeso. Esto sin dudas puede ser muy dañino para su autoestima.

¿Conoces a un adolescente en esta situación? ¿Quieres hacer algo por él?

Te recomiendo que consideres estos consejos que te enseñarán cómo ayudar a un adolescente con obesidad.

Demuéstrale tu apoyo. Los sentimientos de una persona muchas veces se forman de acuerdo a la imagen que ellos creen que generan en el resto. Cuanto más le demuestres tu compañía y apoyo, se sentirá mucho más seguro consigo mismo. Demuéstrale que siempre estarás allí para escucharlo.

Adopta hábitos saludables en familia. Si toda la familia adopta un menú saludable en cada comida, le será mucho más fácil al adolescente acostumbrarse a una vida más sana. Además, es una manera de que no se sienta diferente: si tiene que comer solo vegetales pero tiene a sus hermanos al lado con un imponente plato de papas fritas y un tarrón de chocolate se sentirá excluido. Si quieres algunos consejos sobre alimentación para jóvenes te recomiendo el artículo de la nutrición en la adolescencia.


Ejercicio en familia. Al igual que con la alimentación, si toda la familia hace que el ejercicio físico se integre a su vida cotidiana, el adolescente no lo verá como una presión sino como una actividad divertida. Es la mejor manera de ayudarlo a combatir el sobrepeso y tener una mejor calidad de vida.


Haz que tenga una visión positiva de la vida saludable. No tiene sentido que lo obligues a seguir una dieta estricta, ni que lo presiones a que pase más de 6 horas en el gimnasio. Con ello, lo único que se logra es frustración y fracaso. Enséñale lo importante que es tener una vida sana, no solo por el tema de la imagen corporal sino por su propia salud.


NUTRICIÓN Y ADOLESCENCIA

Una alimentación balanceada es importante para toda la vida, pero en la adolescencia debemos prestarle mucha atención pues es una etapa de crecimiento y desarrollo. Todos los padres deben promover una alimentación saludable en sus hijos adolescentes.

Muchos jóvenes son fanáticos de la comida rápida tipo fast food o de cafetería. ¿Sabías que casi 8 de cada 10 adolescentes se alimentan de ella todos los días? Hablamos de las grasas saturadas, los alimentos fritos, los dulces y las bebidas gaseosas, por mencionarte algunos ejemplos. El consumo excesivo de comida chatarra no solo engorda sino que también provoca problemas cardíacos, por lo que es importante mantenerla lo más lejos posible de la nutrición en la adolescencia.

Otra cosa que no deben olvidar los padres es inculcar el hábito del desayuno. Haz que tus hijos se levanten un poco más temprano para que tengan un desayuno completo y saludable, que les dará la energía que necesitan para su crecimiento. Por supuesto, no deben saltear el almuerzo, la merienda y la cena.

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa de rebeldía, incluso a la hora de comer. Por ello, un último consejo es que, para que la nutrición en la adolescencia resulte saludable, toda la familia adopte un plan de vida sana. De esta manera, los jóvenes se acostumbrarán naturalmente a tener una mejor alimentación.

6 comentarios:

Marener dijo...

es cierto jordi, muy buena entrada, bueno, todas tus entradas son geniales, pero deseo decir que muchas veces el adolescente es obeso porque su misma familia lo lleva a eso comiendo mal, por ejemplo, cuando voy al gym, siempre veo a una mamà, con su hijo sentaditos comiendo cuernos de harina rellenos con crema y cola, la madre es extra obesa, y el ninio ya està prosperoso, me pregunto: Esta madre no se da cuenta del danio que le està ocasionando a este ninio? pero al parecer no, no valorarn que primero la salud, y despuès el gusto de algo, pero todos los dias!!!!!!!!!!!!!???????? desayunar o hacer media merienda con esto? cuando aquì en los bares venden zumos natiurales, no industriales de frutas, ensaladas, ah, porque te encuentras personas que aquì se ciuidan como ninios buenos, comen lo sano, pero otros van al otro extremo. hay que trabajar tambiènm con estos padres irresponsables.
besitos y muchas gracias por siempre actualizarnos con este tema.

Jordi Carballido dijo...

Besitos igualmente, y muchas gracias por visitar mi blog.

Ya has visto que las últimas entradas hago una mención muy especial a estos años tan decisivos como es la adolescencia.

Anónimo dijo...

Es muy interesante la teoría, pero ... y la práctica ? Qué pones tú en práctica, qué resultados obtienes ? son a largo plazo ? Tanto consejo, tanto comentario ... para qué ? La teoría se encuentra en tu blog y en cualquier lugar mínimamente serio. Cómo hacerlo práctico, cómo ser capaz de hacerlo práctico es otra historia. Y no veo nada de eso en tu blog, es este, mi consejo.
Ramón

Anónimo dijo...

Hola Jordi, sóc la Lucía la filla de l'Angels Retamero, em pasat un ratet junts a "opción médica". Només puc dirte una cosa: GRÀCIES. Encara no paro de donar-li voltes a tot lo que expliques, tens tanta raó, has donat un gir complet a la meva vida, això t'ho agraïré sempre y mai ho oblidaré. Ets molt gran Jordi.

lucia dijo...

M'he fet un altre blog especialment, per explicar les sensacions que tinc cada día de la meva nova vida. En el teu honor, ets un exemple a seguir.
http://luuciaesteban.blogspot.com

Jordi Carballido dijo...

Vuelvo de vacaciones y me encuentro con unos mensajes muy agradables. Primero contesto al anonimo Ramón agradeciendole sus comentarios. Solo decirle que todo lo que está escrito (o pensado) es teoría, lo que haces es práctica. Yo hago lo mismo que todos hacemos, procurar ser cada día un poco mejores. Como muy bien dices la teoría la sabemos todos. Qué hacemos cada uno, eso es una cosa personal, y un trabajo personal de cada uno, puedes leer y leer, pero eres tu el que se ha de poner en marcha.

La obesidad es una enfermedad crónica, cada día debemos hacer algo para tenerla controlada. Yo llevo la mitad de mi vida en ello. Mucha gente se piensa que esto es como un tunel, donde haces una dieta, y cuando la terminas, que estás en tu peso, ya está. Y no es así. Cuando estas en tu peso debes hacer lo mismo que hiciste para perderlo, controlar la dieta, y, fundamental, ejercicio. A mi me mantiene a raya el ejercicio. Cuando lo dejo, enseguida subo. Y así vamos.

A Lucía le agradezco sus amables comentarios. Me hace muy feliz haberte sido útil, y ya sabes donde me tienes. Jamás le he cerrado la puerta a nadie. Nunca le he dicho a nadie que dejara de venir a mi consulta.

Un abrazo

Jordi Carballido