Páginas

19.12.09

36 Historia del balón intragástrico




La primera demanda de una técnica eficaz para perder peso, mediante un procedimiento temporal de reducción de estómago, procedió de los cirujanos que realizaban cirugía bariátrica (baros: peso = Cirugía de la obesidad). En determinados pacientes con una gran obesidad, su riesgo quirúrgico era tan alto, que se requería una necesaria pérdida de peso inicial, para afrontar la cirugía.



Los balones intragástricos se remontan a los años 1975-1980. Se experimentaron en animales diferentes materiales, formas y técnicas de inflado.
Los primeros modelos fueron cuadrados, luego pasaron a tener forma de media luna, y finalmente fueron esféricos.
Los primeros materiales utilizados eran de poliutereno. Y se inflaban con aire. El problema que presentaban es que si se desinflaban incidentalmente, no había manera de saberlo, y el balón (de un material muy grueso) podía pasar al circuito intestinal.




Entre 1975 y hasta 1986, se fueron probando y desestimando diversos modelos y técnicas de implantación, hasta que en 1987 hubo un acuerdo general en el tipo de material (silicona) y su inflado con suero fisiológico teñido de azul de metileno, como señalizador de fugas.



Así pues, los primeros balones se aplicaban pacientes con grandes obesidades para reducir su riesgo quirúrgico y proceder a la cirugía de reducción de estómago.

La técnica resultó efectiva, los pacientes perdían peso, mediante la reducción de su estómago con un balón que se inflaba hasta conseguir ocupar una parte significativa de su estómago.

El principal valedor del uso de balones gástricos se debe al Dr. Genco (Nápoles), el cual publica en el año 2005 un estudio con 2.515 pacientes a los que se les ha aplicado esta técnica.

Las cirugías de la obesidad mórbida (a partir del año 1954) llegaron con la sensación de que se terminaron los problemas de recuperación de peso.


Técnicas restrictivas: "Si convertimos un recipiente como es el estómago, de 1.500 c.c. a uno de 60 cc. es imposible que el paciente recupere peso",


Como existieron casos de recuperaciones de peso a medio / largo plazo, se decidió ampliar el alcance de la cirugía, no solamente a reducir el tamaño del estómago, sino también a provocar que los pocos alimentos que se recibían tuvieran una débil absorción internal


Técnicas de malaabsorción: "Si acortamos el circuito intestinal, de manera que los alimentos no pasen por las zonas de máxima absorción de grasas y azúcares, evitamos que el paciente sabotee la cirugía."



Sea cual sea la técnica quirúrgica, no aseguraban buenos resutados a largo plazo. Con lo cual se empezó a introducir los conceptos de cambio de hábitos, o reeducación alimentaria. El paciente no es solamente sometido a una intervención quirúrgica sino que además debe realizar un programa de cambio de hábitos.








Una vez demostrada la eficacia del balón intragástrico como método para perder peso, se aplicó también a las otros grados menores de pérdida de peso, es decir, a determinadas situaciones de sobrepeso y todos los grados de obesidad. Es una manera de dar una oportunidad al paciente para que aprenda a controlar sus hábitos alimenticios sin tener que recurrir a la cirugía.











RECUERDE:

Para bajar peso es necesario un tratamiento integral realizado en una unidad de obesidad, que garantice una pérdida progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, estado emocional, motivación para cumplir el tratamiento,

El problema requiere un tratamiento multidisciplinar:

• Alimentación equilibrada, aconsejada y supervisada por un especialista.
• Actividad física adecuada.
• Apoyo psicológico.
• Y, sólo cuando sea necesario, alguna medicación.

La obesidad es un problema de salud. Es una enfermedad en sí misma, causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol... La obesidad no es solamente un problema estético. Lo peor es, justamente, lo que no se ve: el exceso de calorías y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal que, a su vez, se convierte en un peligro.

La obesidad ocasiona graves consecuencia psicológicas:

• El desagrado por el aspecto físico debido al sobrepeso a veces esconde importantes aspectos psicológicos e incluso psicopatológicos.

• El peso tiene una gran repercusión en la imagen y la vivencia del propio cuerpo, y la ingesta está influida por ambas.

A muchos jóvenes, el afán por conseguir una delgadez extrema les lleva a la anorexia nerviosa.

Y también, cuando se pierde el control sobre su conducta alimentaria, a la bulimia.


Las personas afectadas por este trastorno llegan a devorar prodigiosas cantidades de comida.

El trastorno más frecuente de estos últimos años es el trastorno por atracón, en el que grandes cantidades de alimentos son ingeridos sin orden ni control, lo que al final se hace a escondidas.




PREGUNTAS FRECUENTES DE BALÓN INTRAGÁSTRICO (BIG)

¿Qué es BIG?
Es un globo de silicona expansible que se coloca vía endoscopia en el estómago y se llena con solución salina y azul de metileno.


¿Cómo actúa?
El BIG ocupa un espacio en el estómago y actúa reduciendo la sensación de hambre, provocando saciedad después de pequeñas ingestas, y alargando el vaciado gástrico.


¿Cuál es el objetivo del tratamiento del BIG?
El BIG durante los seis meses que está en el estómago debe ser una ayuda para comer menos y para aprender a modificar los hábitos de conducta frente a los alimentos.


Indicación del BIG?
El tratamiento del BIG está indicado para aquellos pacientes que tienen un IMC mayor o igual que 30 (27-29 si existen comorbilidades asociadas)
> 40 está indicado para fases previas a tratamientos quirúrgicos de la obesidad o de otras especialidades


¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de colocación y extracción del BIG?
Se trata de una endoscopia realizada bajo sedación (sin anestesia) que dura unos 20 minutos por la cual se llena el balón y deja ubicado en el estómago. La extracción se realiza por el mismo procedimiento y dura unos 15 minutos.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento del BIG?
Si bien el balón debe estar sólo seis meses en el estómago se recomienda que después de la extracción de éste, la clínica debe seguir al menos quincenalmente al paciente durante como mínimo seis meses más, y mensualmente un año más. Está probado que cuanto más largos sean los tratamientos más efectividad existe en la pérdida de peso hay.


¿Cuánto peso puede perderse con el tratamiento del BIG?
El seguimiento del BIG es un compromiso entre el paciente y el equipo multidisciplinario. Si éste se compromete a seguir las pautas y visitas del equipo de seguimiento, es normal que se lleguen a unas cuotas de pérdida de peso entre 15 y 35 kilos.


¿Es el BIG un tratamiento seguro?
Es un tratamiento que generalmente se realiza mediante sedación, actualmente más de 7.000 pacientes han sido sometidos al tratamiento en España desde el año 2.004 y más de 60.000 pacientes a nivel mundial.


¿Puede el BIG colocarse a cualquier persona?
Los pacientes interesados en el tratamiento de balón deberán pasar una selección por un equipo multidisciplinario. Deben realizarse unas pruebas previas (analíticas, ECC y radiológicas)y firmar el correspondiente consentimiento informado.

No hay comentarios: