Páginas

29.1.11

63 Somos lo que comemos




Una mala alimentación basada en el consumo y abuso de productos industrializados y comida rápida, incrementa el riesgo de padecer depresión en un 42%.

Una correcta alimentacion basada en el consumo adecuado de aceite de oliva y las grasas "sanas" las poliinsaturadas (abundantes en el pescado) protegen contra las enfermedades mentales y estás asociadas a un menor riesgo de depresión.

España, que tradicionalmente consume más aceite de oliva y legumbres, se vería menos afectada por las enfermedades depresivas si se volviera a la dieta mediterranea, que la tiene  su alcance.  Al contrario de lo que ocurre en otros paises como Holanda, Norruega o Dinamarca, mucho más agredida por el consumo de grasas industrilizadas procedentes del consumo de margarinas y bollería industrial.

En España, en los últimos años se ha incrementado este problema de salud mental y, de forma paralela, parece que también empezamos a sustituir las verduras y el pescado por productos industriales como bollería y comida rápida.

 Nuestro patrón de dieta es cada vez más americano. Incorporamos más grasas trans"

Los resultados confirman esta asociación. Después de examinar la dieta diaria y el estilo de vida de 12.059 personas durante una media de seis años, y teniendo en cuenta la posible influencia de otros factores, "observamos que un 30% las depresiones serían atribuibles a un alto consumo de grasa perjudicial", concluyen los científicos españoles.

Actualmente, la depresión afecta a unos 150 millones de personas en el mundo. Como recuerda Miguel Ángel Martínez-González, "se trata de la primera causa de pérdida de años de vida sana en los países desarrollados (por años de incapacitación e incluso suicidios), por lo que las acciones preventivas son fundamentales". Y dadas las conclusiones del artículo, la dieta podría ser una gran apuesta para el abordaje de este problema de salud pública.

Dieta y pérdida de memoria

De la misma manera que el tipo de alimentación influye en las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, también lo hace en el desarrollo de depresiones y en el deterioro cognitivo. En este sentido, otro estudio, publicado esta semana en la revista 'Neurology' y realizado en el Instituto Francés de Investigación para la Salud (INSERM), confirma la asociación entre el síndrome metabólico y la pérdida de memoria en las personas a partir de los 65 años.

Aquellos que tienen hipertensión, obesidad y diabetes tienen un 20% más de riesgo de presentar deterioro en función mental.

Al final, somos lo que comemos y está demostrado, tal y como indica Miguel Ángel Martínez-González, que

 "la dieta mediterránea reduce las probabilidades padecer diabetes, hipertensión y obesidad", y por lo tanto, del deterioro cognitivo que pudieran producir estas afecciones.

Lo ideal sería, concluye el investigador español, "que los fabricantes de alimentos quitasen las grasas perjudiciales o al menos informasen de este contenido en el etiquetado. Tendría que estar legislado".



Fuente: El mundo.es
Estudio de 12• Científicos españoles analizan el rol de las grasas en la depresión
• La dieta también está relacionada con la pérdida de memoria
Laura Tardón | Madrid
Actualizado jueves 27/01/2011 02:10 horas

No hay comentarios: