Páginas

11.5.11

Obesidad infantil y reflexión a los padres


En los últimos 10 años, la obesidad y el sobrepeso han aumentado de manera alarmante en España.

El exceso de peso es un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol.

Las consecuencias de la obesidad y la obesidad en la infancia tienen repercusiones negativas para la salud, a corto, medio y largo plazo. Sabemos que un niño obeso a partir de los 5 años, puede conllevar que se desarrolle esta enfermedad cuando sea adulto.


UN NIÑO OBESO NO ES GARANTIA DE SALUD,
ES GARANTÍA DE ENFERMEDAD.

Sólo los buenos hábitos de vida saludables dan resultados a corto y a largo plazo, tanto para nosotros como para nuestro entorno.


¿Cuál es el mejor tratamiento contra el sobrepeso?

El mejor tratamiento contra el sobrepeso es el que promueve cambios de actitudes y comportamientos. Se trata de promover mensajes positivos y motivantes, sin prohibir ningún alimento o hábitos, puesto que la restricción favorece situaciones de ansiedad, y se consigue el efecto contrario, cuanto más restringimos más nos pasamos.


Consejo a los padres que tienen un hijo con sobrepeso


El mejor tratamiento contra el sobrepeso es el predicar con el ejemplo. Tenemos que ser responsables y conscientes que nuestras conductas influyen en las conductas de nuestro entorno.

No se puede pedir a un hijo que tome verduras si los padres no las tomas, ni pedir a los hijos que sean más activos y hagan deporte si los padres son sedentarios.






Datos:

La obesidad a partir de los 4ó 5 años tiende a ser persistente y puede conllevar a que se desarrolle en el futuro adulto.

1 de cada 3 niños y niñas españoles (29,3%) sufre problemas relacionados con el exceso de peso. El 8,2% padece obesidad.

Los datos revelan ya la alta prevalencia de estas alteraciones en la franja de edad de 3 a 5 años, que alcanza un 6,3% de los niños y las niñas de dichas edades.




Fuente:. Dr. Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao

No hay comentarios: